Queridas familias del Instituto Mariano Moreno:
Estamos inmersos en un momento inédito y difícil, por lo tanto la dirección del Colegio ha decidido hacer el acto correspondiente al 20 de Junio, fecha importantísima para nuestra Patria en forma “virtual” y no presencial por motivos de público conocimiento.
Esta conmemoración la realizaremos por medios electrónicos, la forma en que venimos comunicándonos en este último tiempo.
Si Uds. siguen la lista de pasos que se encuentra a continuación de esta nota podrán participar junto a toda la comunidad educativa de todos los momentos estructurales de nuestros actos, igual que cuando lo hacemos en forma presencial en el patio de nuestra escuela.
Desde ya agradecemos que acompañen a sus hijos en esta tarea de concientización de nuestras obligaciones como educadores y ciudadanos responsables.
Esperamos que lo disfruten.
Muchas Gracias.
Equipo Docente y Directivo
Pasos a seguir:
- Entrada de los alumnos de 4º"A" y "B"
- Bandera de Ceremonia Nacional
- Himno Nacional Argentino
- Promesa de la Bandera
- Palabras alusivas por parte de las Docentes de cuarto grado: Samanta y Pamela
- Marcha de la bandera Argentina
- Sorpresas de los niños y las niñas de la escuela para 4to. "A" y "B": 1º "A" y "B", 2º "A" y "B", 3º y 5º "A" y "B"
- Lectura: ¿Juramos o prometemos?
- Despedida de los alumnos de 4º "A" y "B"
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
1º "A" y "B"
2º "A" y "B"
3º y 5º "A" y "B"
Canción cantada por alumnos de tercero y quinto junto a sus profesores de música.
Un agradecimiento muy especial a todos los alumnos de estos grados y a los padres que han participado prestando sus voces para este merecido homenaje a nuestra Bandera nacional y a su creador el General Manuel Belgrano.
8.
La Bandera, ¿se jura o se promete?
¿Saben, chicas y chicos? Esta pregunta se la hacen muchas personas adultas, docentes, abuelas y abuelos y otros miembros de las familias. Si alguien les pregunta si van a “jurar la bandera”, respóndanles que van a “prometer la bandera” y explíquenles por qué.
“Jurar la bandera” es una ceremonia muy antigua que tuvo y tiene lugar en casi todos los países del mundo. Se trataba históricamente de una ceremonia militar: los hombres - solo desde hace muy pocos años se incorporaron mujeres a los ejércitos - cuando ingresaban a las fuerzas armadas, se comprometían a cooperar en defensa de su país, si era necesario tomando las armas y, en determinadas ocasiones, hasta perder la vida.
En 1950, se reemplazó el juramento por una promesa, y así se mantiene hasta la actualidad. El cambio se estableció porque no puede pensarse que niñas y niños de aproximadamente 10 años asuman públicamente un compromiso que se relacionaba, de algún modo, con situaciones que significaban el uso de las armas y la participación en guerras.
La promesa se realiza en 4° año de la escuela primaria porque ustedes ya pueden comprender el valor de asumir muchos compromisos como ciudadanas y ciudadanos. Pueden comprometerse con el cuidado entre ustedes, el cuidado de los lugares públicos - como la plaza, las veredas o la escuela -, la atención a las necesidades de alguna compañera o de algún compañero, vecina o vecino que las y los necesite, el vaciado de los cacharros donde se acumula agua para protegernos del dengue, la defensa de los derechos de todas las niñas y de todos los niños.
El día que prometan la bandera se comprometerán frente a sus familiares, a sus compañeras y compañeros, a las maestras, a los maestros y al equipo directivo de su escuela, a hacer algunas cosas que parecen pequeñas pero no lo son, porque pueden colaborar para el bien de todas y de todos.
9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario